jueves, 16 de marzo de 2017

EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN



¿COMO PRACTICAR LA BUENA COMUNICACIÓN?
Una pregunta que usualmente escuchamos de la gente es: ¿Cómo puedo comunicarme con facilidad si no me es fácil hablar en público? Tenemos que decir que las mismas técnicas que se utilizan para hablar a un gran auditorio son las mismas que se usan para realizar una comunicación interpersonal con una, dos, tres o cuatro personas.
Justamente, la gran falla del común de la gente, cuando se comunica a grandes grupos es asustarse por estar frente a cien o doscientas personas, realmente más fácil de manejar que grupos más reducidos. En ese caso es necesario hablar un poco más fuerte y aumentar el contacto visual al número de asistentes.
Debemos practicar la buena comunicación en el hogar, en el trabajo, en las reuniones sociales, o en cualquier parte donde tengamos contacto con nuestros semejantes; hacer de la buena comunicación un hábito.

Para practicar la buena comunicación debemos tomar en cuenta:
La confianza y el lucimiento: La confianza es el primer paso al éxito para hablar en público, el deseo de lucirse es el primer paso al fracaso., por eso es necesario hacer una gran diferencia entre quienes antes de iniciar su intervención, tienen confianza en sí mismos y quienes aspiran a lucirse. Las técnicas de la comunicación permiten pasar al escenario con paso firme y decidido y con absoluta seguridad y confianza en nosotros mismos

La naturalidad: Una persona se convierte en un buen comunicador cuando actúa con naturalidad. Cuando las personas hablan en público cambian su forma de expresarse, su tono de voz, la mímica y todo el contexto de la forma, y se transforma en otro individuo absolutamente diferente y extraño. Otro caso es la persona que en pequeños grupos se expresa con propiedad y dominio, pero cuando deben hacerlo frente a un grupo mayor, pierden su naturalidad, su espontaneidad y se transforman negativamente representando un papel que desconocen.
La improvisación: Quien maneja las técnicas de la comunicación no debe ser tan tonto como para hablar sobre temas que ignora, porque tiene la técnica de Planteamiento, Desarrollo y Conclusión (PDC) para plantear cualquier tema, desde el ángulo que conoce con naturalidad y profundidad de acuerdo con su formación profesional y cultural.


Fuente: Escobar Pachano, Teódulo, Comunicación: aprender a comunicarse es aprender a vivir. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes, 1992

No hay comentarios.:

Publicar un comentario