jueves, 16 de marzo de 2017

Elementos de la Comunicación

Elementos que intervienen en la comunicación

Todas las comunicaciones, intencionales o no, tienen algún efecto y están compuestas por una serie de elementos denominados elementos de la comunicación. Este efecto puede no ser siempre a favor del comunicador o según lo deseado por él o ella. La comunicación que produce el efecto o resultado deseado es la comunicación eficaz. Es el resultado de lo que el comunicador quiere.
La comunicación efectiva genera el efecto deseado, mantiene el efecto y el efecto se incrementa. La comunicación efectiva sirve para el propósito para el que se ha previsto o diseñado. El objetivo podría ser el de generar acciones, informar, crear un entendimiento o comunicar una cierta idea de comunicación, etc. La comunicación efectiva también asegura que la distorsión mensaje no tiene lugar durante el proceso de comunicación.
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
§ Emisor: También llamado comunicador o remitente, es aquél que transmite o expresa  la información (un individuo, un grupo o una máquina).
§  Receptor: Es aquél, individual o colectivamente, que recibe la información o el mensaje emitido.
§  Código: Es el conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
§ Canal de comunicación: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, entre otros) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto). Actúa como una conexión entre el emisor  y el receptor, es decir, los niveles de comunicación o relaciones que existen entre diferentes personas o departamentos de una organización.
§  Mensaje: El cual también se conoce como la materia de este proceso, es la propia información que el emisor transmite.
§ Contexto: Son las circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
§  Retroalimentación: La cual es esencial para calificar la comunicación de un éxito. Es el efecto, la respuesta o reacción de la información transmitida.

Fuente: Tejerina Arias (2016)

Tejerina Arias, Ivana (2016). Presentación del tema: "ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN". Disponible en línea: http://slideplayer.es/slide/5419211/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario