Elementos que intervienen en la comunicación
Todas las
comunicaciones, intencionales o no, tienen algún efecto y están compuestas por
una serie de elementos denominados elementos de la comunicación. Este efecto
puede no ser siempre a favor del comunicador o según lo deseado por él o ella.
La comunicación que produce el efecto o resultado deseado es la comunicación
eficaz. Es el resultado de lo que el comunicador quiere.
La comunicación
efectiva genera el efecto deseado, mantiene el efecto y el efecto se
incrementa. La comunicación efectiva sirve para el propósito para el que se ha
previsto o diseñado. El objetivo podría ser el de generar acciones, informar,
crear un entendimiento o comunicar una cierta idea de comunicación, etc. La
comunicación efectiva también asegura que la distorsión mensaje no tiene lugar
durante el proceso de comunicación.
Los elementos que
intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
§ Emisor:
También llamado comunicador o remitente, es aquél que transmite o expresa
la información (un individuo, un grupo o una máquina).
§ Receptor:
Es aquél, individual o colectivamente, que recibe la información o el mensaje
emitido.
§ Código:
Es el conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el
mensaje.
§ Canal
de comunicación: Elemento físico por donde el emisor
transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales.
Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico
empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, entre
otros) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto,
olfato y gusto). Actúa como una conexión entre el emisor y el
receptor, es decir, los niveles de comunicación o relaciones que existen entre
diferentes personas o departamentos de una organización.
§ Mensaje:
El cual también se conoce como la materia de este proceso, es la propia
información que el emisor transmite.
§ Contexto:
Son las circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el
hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa
medida.
§ Retroalimentación: La
cual es esencial para calificar la comunicación de un éxito. Es el efecto, la
respuesta o reacción de la información transmitida.
Fuente:
Tejerina Arias (2016)
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